Siete razones y media para ser optimistas sobre la tecnología en 2018

Max Chafkin reconoce que 2017 fue un año en el que a muchas personas se les terminó el amor por las redes sociales y los robots que acechan sus empleos. Pero encontró algunos hechos que permiten mantener las expectativas.

En una columna para Bloomberg BusinessweekMax Chafkin destacó que, entre la desinformación en las redes sociales, la adicción al celular y el espionaje de los dispositivos domésticos, 2017 nubló con desencanto la relación entre los humanos y la tecnología. Con todo, destacó siete razones y media para mirar hacia el año próximo con optimismo:

1. Celulares más rápidos

La cuenta del celular todavía preocupa a los usuarios por los pagos de datos. Pero eso se tendría que terminar con la adopción del 5G, “un conjunto de mejoras que se espera que haga la transferencia de datos hasta 100 veces mas rápida que hoy mientras aumenta drásticamente el ancho de banda”, escribió.

En los Estados UnidosVerizon ofrecerá servicio 5G en cinco ciudades hacia finales de 2018 y T-Mobile prometió cobertura nacional 5G en 2020. Esta tecnología también podría ser una alternativa “a los monopolios locales que mantienen los proveedores de servicios de internet tradicionales y las empresas de cable, y podría agregar USD 3,2 billones a la economía global y crear 22 millones de empleos en el mundo hacia 2035″.

2. Dispositivos más inteligentes

La promesa transformadora del 5G va mucho más allá de la telefonía celular. Si hoy muchos proyectos de inteligencia artificial están ligados físicamente a las grandes computadoras de sus laboratorios, esta tecnología permitiría que “una parte suficiente de esa capacidad de procesamiento se podría hacer de manera remota para que los autos sin conductor sean más seguros y baratos, y volver realmente útiles a los dispositivos médicos conectados a internet”, escribió Chafkin.

3. Baterías más grandes

La batería más grande del mundo (por el momento), en Australia.

La batería más grande del mundo (por el momento), en Australia.

Las baterías son más baratas y más útiles que nunca. “A comienzos del año, cuando los apagones afectaban el sur de Australia, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se jactó en Twitter de que construiría una batería de respaldo de 100 megavatios, ‘o es gratis'”. Musk entregó el sistema a tiempo (y se ahorró USD 50 millones) y ahora se espera la inauguración de uno más grande en Corea del Sur, hecho por Hyundai.

“La velocidad a la que se construyen estas instalaciones sugiere que la energía eólica y solar son un reemplazo de los combustibles fósiles más realista de lo que la mayoría de la gente advierte”, señaló el columnista de Bloomberg Businessweek.

4. Más carrera espacial

(Space X)

(Space X)

El otro gran proyecto del CEO de Tesla, SpaceX, reusó una nave espacial por primera vez, “lo cual, en el largo plazo, podría significar un costo de lanzamiento espectacularmente menor”. Mientras Musk prepara el lanzamiento de un cohete de nueva generación, Falcon Heavy, “Planet Labs democratiza los satélites, Rocket Lab trata de reducir aún más los costos de lanzamiento“. También Jeff Bezos, el fundador de Amazon, se sumó a la carrera por el espacio con su empresa Blue Origin.

5. Cosas más baratas

Jess Bezos, creador de Amazon y dueño de “The Washington Post”.

Jess Bezos, creador de Amazon y dueño de “The Washington Post”.

Bezos sustituyó el valor de las marcas al permitir que startups desconocidas compitieran con las grandes empresas electrónicas basadas solamente en su posición en Amazon y sus recomendaciones. “Wyze Labs, por ejemplo, hace una videocámara con conexión a internet y la vende en USD 26, incluido el envío; un productos similar de Nest, la división de Alphabet, cuesta USD 200″.

6. Bitcoin

(Reuters)

(Reuters)

Aunque por ahora no se la pueda usar mucho más allá de la especulación, la criptomoneda es un logro en sí misma: “Muestra que internet todavía puede producir cosas genuinamente nuevas”, argumentó Chafkin. “Cuando un puñado de empresas gigantes y sus fundadores multimillonarios controlan el paisaje tecnológico, un grupo de inadaptados dirigidos por un creador desconocido consiguió popularizar una tecnología que fundamentalmente podría cambiar el modo en que opera Wall Street y el modo en que votamos“.

7. Nuevos medios nuevos

Más allá de los gigantes hay vida, detectó el autor. “Aunque Snap Inc. ha tenido un desempeño pobre en la bolsa, Snapchat ha cumplido un trabajo admirable al mantenerse libre de noticias falsas“, dio como ejemplo. También elogió a Patreon, una plataforma para artistas y otros creadores, y a HQ Trivia, “la startup del momento” (aunque los rumores sobre los comportamientos inadecuados de uno de sus fundadores hacia las mujeres alejó a algunos inversores de la app para iPhone).

“No son cosas que vayan a cambiar el mundo, pero es entretenimiento que se percibe como genuinamente novedoso”.

7½. La tecnología comienza a tener conciencia social (tal vez)

El polo tecnológico de California está más dominado por varones que industrias como las finanzas y los medios.

El polo tecnológico de California está más dominado por varones que industrias como las finanzas y los medios.

Aunque las revelaciones sobre el sexismo en Silicon Valley fueron terribles, “es posible considerar que la indignación que han provocado marque un punto de inflexión para una industria que por fin parece tomarse en serio su lugar en el mundo”, consideró el experto. A partir de la denuncia de Susan Fowler sobre el acoso sexual en Uber, una catarata de denuncias reveló el lado oscuro del sector.
Fuente: infobae

Si te Gustó Comparte y Comenta
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Comententarios

comentarios